RETOS DE INVESTIGACIÓN

Hoy os presentamos los retos de investigación que os proponemos este año dentro del proyecto «Alimentando VocaciOHnes VIII». Son cinco retos que os proponemos para elegir uno de ellos y poder trabajar en su resolución.

Los 5 retos propuestos para la elaboración de los proyectos son los siguientes.

ONE HEALTH EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ZOONOSIS: INTEGRANDO SALUD HUMANA, ANIMAL Y AMBIENTAL
Las zoonosis son enfermedades compartidas entre animales y personas. Es decir, se pueden transmitir de animales a personas, pero también de personas a animales. Los animales pueden ser el origen de la enfermedad que acaba afectando al hombre, los receptores de la enfermedad que se origina en
el hombre o pueden actuar como intermediario, conectando uno y otro.

La mayoría de las zoonosis son causadas por virus y en menor medida por bacterias y parásitos. Algunos parásitos, como los mosquitos y las garrapatas, además, pueden transmitir virus y bacterias. (Ver reto completo).

ONE MEDICINE. MÁS ALLÁ DE LA ZOONOSIS
No todas las enfermedades que compartimos con los animales son infecciosas. Aunque no nos “contagiemos” de forma similar, nuestros cuerpos funcionan de manera muy parecida y pueden fallar en los mismos puntos. Los caballos pueden tener artrosis, los perros epilepsia y los gatos asma. Estos casos nos muestran que humanos y animales enfrentamos problemas de salud comparables.
Además, compartimos hábitos, alimentos y espacios, lo que nos expone a los mismos factores de riesgo: el envejecimiento, el cáncer o las alergias afectan cada vez más tanto a personas como a mascotas.
El enfoque One Medicine busca que la medicina humana y veterinaria avancen juntas, aprendiendo unos de otros y desarrollando estrategias de prevención y tratamiento más efectivas para todos. En este reto, exploraremos cómo el entorno influye en estas enfermedades no infecciosas y cómo su prevención puede beneficiar tanto a animales como a personas. (Leer reto completo).

LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS, INTEGRANDO EL USO RESPONSABLE EN HUMANOS Y ANIMALES Y SU EFECTO EN EL AMBIENTE

Una de las principales amenazas actuales es la Resistencia Antimicrobiana (RAM), y más concretamente, la resistencia a los antibióticos. Este fenómeno ocurre cuando las bacterias infecciosas mutan, haciendo que los antibióticos diseñados para eliminarlas pierdan su efectividad. Cada vez que usamos un antibiótico de forma incorrecta o innecesaria, damos a los microbios la oportunidad de aprender a defenderse. La sobreadministración y el uso erróneo son los principales motores de esta crisis, acelerando la aparición de
“súper-bacterias” resistentes a múltiples fármacos.

Frente a esto, nuestra arma más poderosa es la prudencia. Diagnosticar con precisión, utilizar antibióticos solo cuando son estrictamente necesarios y elegir el más adecuado en cada caso no es solo una buena práctica clínica; es una responsabilidad global para preservar la eficacia de estos medicamentos esenciales para las generaciones futuras. (Leer reto completo)

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE UNA PERSPECTIVA ONE HEALTH

Cada día, millones de alimentos recorren un largo camino desde las granjas hasta nuestras mesas. En ese recorrido pueden aparecer peligros que afecten la salud de las personas, los animales y también del medio ambiente. La seguridad alimentaria busca garantizar que los alimentos sean seguros, nutritivos y sostenibles, evitando la presencia de agentes que puedan enfermarnos.
Estos agentes pueden ser biológicos (como bacterias, virus o parásitos), químicos (como residuos de pesticidas o medicamentos) o físicos (como fragmentos de vidrio o metal). Prevenirlos implica cuidar todo el proceso “de la granja a la mesa”: desde la producción y el transporte, hasta el procesado y el consumo final.
El enfoque One Health integra la salud humana, animal y ambiental para mejorar la seguridad alimentaria porque reconoce que la salud de las personas está ligada a la salud de los animales, las plantas y el medio ambiente. Si los animales de granja se crían en buenas condiciones, si los cultivos se riegan con agua limpia y si controlamos la contaminación ambiental, estaremos protegiendo nuestra propia salud. Además, cuando ocurre un brote de toxiinfección alimentaria, la investigación conjunta entre veterinarios, tecnoólogos de alimentos, médicos y expertos en medio ambiente permite detectar el origen del problema y evitar que se repita. (Leer reto completo)

MEJORA DEL BIENESTAR MENTAL DESDE LA INTERACCIÓN ENTRE
LA SALUD HUMANA, ANIMAL Y AMBIENTAL
El concepto One Welfare (Un Bienestar) parte de la idea de que el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente están interconectados. No se trata solo de garantizar el bienestar animal o humano por separado, sino de comprender cómo nuestras acciones y relaciones influyen en el equilibrio
y la calidad de vida de todos. Por ejemplo, unas buenas condiciones de trabajo y formación para los cuidadores de animales favorecen su propio bienestar y, a la vez, mejoran el trato y la salud de los animales. Del mismo modo, el respeto y la gestión ética de la fauna silvestre contribuyen al mantenimiento de ecosistemas equilibrados y sostenibles.
One Welfare promueve una visión ética e integral, que considera los factores sociales, emocionales, económicos y ambientales implicados en el bienestar compartido. Este enfoque se aplica en ámbitos como la ganadería, la asistencia terapéutica con animales, la conservación y el desarrollo rural, mostrando que cuidar de unos es también cuidar de todos. (Leer reto completo).

 

Y, por último, os recordamos que el próximo día 3 de noviembre celebraremos el Día Mundial One Health con 2 workshops y una acción especial en
redes sociales. Mucha atención 🙂