Alimentando Vocaciones

 

 

El Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, presenta el proyecto educativo “Alimentando vocaciones II” que se desarrollará durante el curso escolar 2019/20.

“Alimentando vocaciones” es un proyecto escolar de fomento de vocaciones científicas en los jóvenes dirigido a Educación Primaria y Educación Secundaria y Educación Especial favoreciendo la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional gracias a la investigación agroalimentaria.

Hemos desarrollado una serie de recursos didácticos para disfrutar de la investigación agroalimentaria en los centros educativos: Guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo una investigación y un maletín de experimentos para poner en práctica los contenidos aprendidos. También, desde el IA2 os ofrecemos la figura de nuestras “Agroali-MENTORAS” que guiarán y asesorarán a los participantes para resolver los retos y presentar los proyectos en la II Feria Escolar Agroalimenaria de Aragón.

 

Recursos didácticos

GUÍAS DIDÁCTICAS

Ponemos a vuestra disposición una guías didácticas digitales por niveles educativos donde encontraréis toda la información para realizar las demostraciones y actividades experimentales propuestas.

MALETA DE EXPERIENCIAS

Podéis disfrutar de nuestro maletín de experimentos agrolimentarios para poner en práctica los contenidos aprendidos en las guías y descubrir nuevos conceptos.

Agroali-MENTORAS

Son las mentoras que acompañarán a los escolares de Secundaria en el desarrollo de los proyectos, resolviendo dudas y ofreciendo información para resolver los retos propuestos.

SOLICITUD DE RECURSOS

Estos recursos pedagógicos están disponibles para colegios de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Si quieres experimentar en el aula puedes solicitarlos de forma gratuita.

II FERIA ESCOLAR AGROALIMENTARIA DE ARAGON

Los centros de Educación Secundaria además pueden participar desarrollando un proyecto de investigación para dar solución a uno de los seis retos que proponemos. Estos proyectos serán presentados en la II Feria Escolar de Investigación Agroalimentaria de Aragón. Para participar hay que presentar un cartel en el que se exponga el desarrollo del proyecto y la investigación realizada. Además, desde el IA2 os ofrecemos la figura de nuestras “Agroali-MENTORAS” que guiarán y asesorarán a los participantes en sus proyectos.

Hay dos categorías de participación:

- Categoría 1 (1º y 2º de Educación Secundaria)

- Categoría 2 (3º y 4º de Educación Secundaria)

Cada equipo que participe en la feria, recibirá un kit con experiencias agroalimentarias para seguir experimentando y los equipos ganadores, un premio por categoría. Os recordamos, que para que los centros educativos puedan disponer de los materiales didácticos que permitan a los escolares afrontar el reto y desarrollarlo en las aulas deberán realizar la solicitud de recursos en el apartado anterior.

Todos los grupos de Educación Secundaria debéis realizar la inscripción a la Feria seleccionando uno de los retos, para ello tendrán que presentar un cartel con la información principal de su proyecto.

CONSULTA las bases modificadas del concurso con toda la información necesaria para participar en la FERIA DIGITAL que realizaremos de forma online el 1 de junio de 2020, debido a la situación de alerta sanitaria COVID-19.

Además como novedad este año, se realizará una jornada de asesoría de comunicación de forma conjunta con el Proyecto de Nanociencia "Fenanómenos".

 RETOS DE INVESTIGACIÓN

Participa en la II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón resolviendo uno de estos retos

¡QUEREMOS PARTICIPAR!

Si cursas Educación Secundaria y quieres participar en la II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, elige un reto y desarrolla tu proyecto de investigación. Lo podrás presentar en la Feria y ganar el premio al mejor proyecto agroalimentario por categoría.