Resuelve, debate y muestra tus ideas

¡Bienvenidos y bienvenidas a alimentando vocaciones!

Esta nueva edición del proyecto alimentando vocaciones viene cargada de novedades. Para mejorar la experiencia de los estudiantes y docentes que participáis en este proyecto hemos creado unas fichas didácticas en las que os presentamos los 6 nuevos retos de esta edición y un blog donde podréis publicar vuestras ideas y conclusiones de los debates creados en las fichas didácticas.

Las fichas didácticas presentan los 6 retos que os proponemos en esta edición. Los retos son los siguientes:

  • Reto1: seguridad alimentaria y etiquetado de productos. El objetivo del reto es crear un envase y/o etiqueta inteligente que no solo mantenga la calidad de los alimentos, sino que también agregue un toque de creatividad y sostenibilidad.
  • Reto 2: innovación en materias primas. Os proponemos investigar la creación de un alimento basado en alternativas a las materias primas tradicionales que se utilizan en la industria agroalimentaria. Podéis explorar la posibilidad de utilizar ingredientes innovadores y sostenibles, como fuentes de proteínas alternativas, edulcorantes naturales y otros componentes que reduzcan el impacto ambiental y propiedades saludables.
  • Reto 3: innovación en operaciones y el procesado. El objetivo es explorar cómo las tecnologías de procesamiento innovadoras pueden influir en la calidad y seguridad de los alimentos. Así, debéis crear un producto investigando cómo diferentes técnicas,  como por ejemplo, la fermentación, la extrusión o la encapsulación, pueden mejorar sus propiedades.
  • Reto 4: sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Desarrollar un producto alimentario obtenido a partir de una agricultura de resiliencia al cambio climático. Investiga, crea y presenta una solución innovadora que promueva la sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios.
  • Reto 5: salud y nutrición. Desarrollar un producto alimentario que presente beneficios específicos para la salud. Para ello, debéis investigar y proponer ingredientes y/o formulaciones que añadan propiedades funcionales a los alimentos, como por ejemplo vitaminas, antioxidantes o compuestos bioactivos, etc. que prevengan enfermedades cardiovasculares, digestivas, metabólicas, cognitiva…
  • Reto 6: diseño de producto alimentario. Explorar cómo diseñar alimentos atractivos y nutritivos dirigidos a niños. Crear un producto con ingredientes que fomenten una alimentación saludable desde temprana edad y que despierten el interés de estos por consumirlos gracias a su forma de presentación y de envasado, por ejemplo, incorporando elementos visuales…

 

En las fichas didácticas, además de estar desarrollados los 6 retos propuestos, encontraréis un poco de teoría que os será útil para resolver los retos y unos debates asociados a la temática de cada retos para que podáis extraer conclusiones y escribir vuestras entradas del blog.

El blog del proyecto se ha titulado alimentando el diálogo. Tiene como objetivo principal crear un espacio virtual donde podáis compartir vuestras experiencias, reflexiones y conclusiones sobre los debates que encontraréis en las fichas didácticas asociadas a los retos de alimentando vocaciones 6. Os proponemos la participación activa en alimentando el diálogo durante los meses en los que estaréis desarrollando el proyecto (de febrero a abril). Su evaluación servirá para optar a puntos extra en la evaluación final del proyecto en la feria escolar agroalimentaria.

Participar es muy sencillo. Entre todos compartid vuestras conclusiones enviándonos un pequeño texto al siguiente correo: educacion@esciencia.es indicando en el asunto: alimentando el diálogo_ el nombre de vuestro centro escolar y la clase participante.
Estamos deseando leer vuestras conclusiones de los debates, mientras tanto os esperamos en la siguiente entrega de… ¡alimentando vocaciones!

Hasta la próxima