Día mundial de las Abejas

El pasado día 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Es por tanto una ocasión excelente para resaltar la importancia de la apicultura, los apicultores, y la labor silenciosa que estos pequeños insectos, que  junto con otros polinizadores, llevan a cabo y beneficia directamente al mantenimiento de la biodiversidad, la supervivencia de los ecosistemas, el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Te lo contamos a continuación:

LA MIEL ES MUCHO MAS QUE UN DULCE. ¿Es solo un tópico?

La miel es un producto perfectamente reconocido por todas las civilizaciones, y utilizado como alimento, y a lo largo de la historia, también ha sido utilizado como remedio para enfermedades, y todo tipo de problemas de salud.

 

¿Sabías que…?

Se han documentado en jeroglíficos egipcios datados en más de mil años A.C. referencias a la miel como base de numerosas preparaciones de uso terapéutico interno o externo

The Tears of Re: Beekeeping in Ancient Egypt. Gene Kritsky

PERO…. QUÉ ES LA MIEL?

La miel es el producto de la recolección de las colmenas. Es la sustancia natural producida por la abeja (Apis mellifera), que obtienen a partir del néctar de las flores y otros exudados que recogen de las plantas.

Y al igual que la palabra fruta sirve para designar productos tan distintos como una sandía y una cereza, la palabra miel sirve para designar a productos también muy diferentes. Es más correcto hablar de mieles que de miel ya que es un producto muy complejo, de composición variable, según la zona geográfica, las condiciones climáticas, la época de recolección y sobretodo según la flora de origen.

Desde el punto de vista de su composición están demostradas grandes diferencias en la combinación de los azucares, y en la variedad y cantidad de total de los componentes no glucídicos (minerales, componentes volátiles, sustancias enzimáticas, antioxidantes, flavonoides etc, y diferentes sustancias provenientes de las plantas o de las secreciones glandulares de las propias abejas).

A continuación, puedes conocer los valores nutricionales de la miel en la siguiente imagen:

FAO.2020

En cuanto a la presentación comercial de la miel, puede encontrarse de distintas maneras:

▪Miel fresca: tal y como se extrae de la colmena. Mantiene intactas todas sus propiedades. Inicialmente presenta consistencia fluida, con el paso del tiempo y al descender la temperatura por debajo de 14º la miel se condensa y pasa a estado sólido, se dice entonces que está cristalizada. Una cristalización correcta es el indicador de que la miel es fresca. Para recuperar la consistencia liquida, basta con un calentamiento suave.

▪Miel pasteurizada: la miel se pasteuriza cuando se somete a tratamiento térmico de entre 78º y 82º, y ultrafiltración, eliminando así el cristalizado natural de la miel. Mantiene de forma permanente el estado fluido, lo que facilita los procesos de comercialización. La pasteurización reduce en gran medida sus virtudes saludables y medicinales.

https://arnaapicola.es/acerca-de-la-miel/

VARIEDAD DE TIPOS DE MIEL Y DE PRODUCTOS DE COLMENA

Se cosechan en nuestro planeta una gran diversidad de mieles.  Como ya hemos comentado, la miel presenta características muy diferentes dependiendo del origen botánico del néctar recolectado por las abejas para producirla, así como de la raza y condiciones de las abejas que la recolectan, todo ello directamente relacionado con el medio ambiente donde se desarrolla la producción de miel.

Imagen: Alfredo Sanz. Arna Apícola

Desde el punto de vista organoléptico las diferencias son evidentes incluso para un observador no experimentado. Del blanco al negro, de aromas imperceptibles a olores fuertes, malteados. Por nombrar los menos gratos pero más significativos, se dice que la miel de diente de león, huele a calcetín sucio, y la de tomillo a estiércol fermentado, más agradables y convencionales, son los sabores afrutados, minerales, picantes, Las características organolépticas, revelan diferencias en su composición que las analíticas confirman.

Algunas mieles, aunque irrelevantes por el reducido volumen de su producción, son en cambio muy apreciadas por sus reputadas propiedades y se cotizan a precios desorbitados. Si quieres conocer más sobre mieles singulares, te recomendamos el siguiente artículo de ARNA Apícola: "Doce mieles, casi todas poco conocidas"

 

 

¿Sabías que…?

El consumo de la denominada “Miel loca”, elaborada a partir del de las flores de rododendro, provoca, mareos, arritmias, y ligeras alucinaciones, motivo por el que fue utilizada como arma biológica por los ejércitos persas y griegos.

Pero la miel no es el único producto que obtenemos de las colmenas. También otro tipo de productos de las abejas pueden ser utilizados como alimento para humanos, alimento para animales, cosméticos, medicamentos utilizados en medicina convencional (principalmente vacunación) o en apiterapia, edulcorantes, etc. Principalmente se trata del polen, jalea real, propóleo, veneno (para la formulación de vacunas contra las alergias al veneno de himenóptero), cera y Abejas reinas y enjambres. Puedes conocer más sobre otros productos de la apicultura en la siguiente infografía de la FAO.

Con la colaboración de:

Alfredo Sanz

Arna Apícola

https://arnaapicola.es/

Y ya por último, no queremos dejar pasar la ocasión de reconocer la labor de las abejas y otros polinizadores (mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso murciélagos), como garantes de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales (Organización de las Naciones Unidas. Día Mundial de las Abejas 20 de mayo).

Por todo esto, te sugerimos estas seis razones para estar agradecidos a nuestros polinizadores y seis consejos para mostrar esta gratitud, que nos proporciona la FAO:

1- Mejoran nuestras dietas al proporcionar alimentos ricos en micronutrientes.

Consejo: ¡Devuelve el favor! Da a las abejas alimentos que les gusten cultivando plantas autóctonas en tu jardín.

2- ¡Nos dan miel!

Consejo: Compra miel pura a los agricultores locales.

3- Destacan por su ética profesional

Consejo: Recompensa a estas atareadas criaturas proporcionándoles agua.

4- Mejoran el sabor de nuestros alimentos

Consejo: Evita los plaguicidas, fungicidas o herbicidas en tu huerto.

5- Aumentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Consejo para los agricultores: Creen un hábitat adecuado para las abejas para garantizar la polinización.

6- Mantienen la biodiversidad.

Consejo: Amplía tus conocimientos sobre las abejas y supera tu miedo

Más información: Es hora de apreciar la labor de los polinizadores

¿Te ha interesado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Escuela de Familias en Agroalimentación