Resistencias antimicrobianas: un desafío para la salud humana, animal y ambiental

Resistencias antimicrobianas: un desafío para la salud humana, animal y ambiental.

¿Sabías que los antibióticos que usamos hoy podrían no funcionar mañana si no actuamos con responsabilidad?

Una de las principales amenazas actuales es la Resistencia Antimicrobiana (RAM), y más concretamente, la resistencia a los antibióticos.

Este fenómeno ocurre cuando las bacterias dejan de responder a los medicamentos diseñados para eliminarlas. En consecuencia, tratamientos de enfermedades comunes pueden volverse ineficaces

Cada vez que usamos un antibiótico de forma incorrecta o innecesaria, damos a las bacterias la oportunidad de aprender a defenderse.

Datos impactantes

  • Se estima que las infecciones resistentes a antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año para 2050 si no se toman medidas.
  • El uso de antibióticos en ganado contribuye a la aparición de bacterias resistentes que pueden transmitirse a los humanos.
  • La contaminación ambiental, como aguas residuales con restos de antibióticos, favorece la propagación de resistencia en bacterias de ecosistemas naturales.

El uso excesivo de antibióticos no solo afecta nuestra salud, sino también la de los animales y los ecosistemas. Proteger nuestra salud requiere controlar el uso de antibióticos en todos los niveles y cuidar los ecosistemas que compartimos.

¿Qué podemos hacer?

Pequeñas acciones pueden marcar la diferencia: utilizar antibióticos solo cuando son estrictamente necesarios y elegir el más adecuado en cada caso, manejar correctamente los residuos de medicamentos o difundir información sobre el uso responsable de los mismos.

¿Y tú, crees que puedes luchar contra las resistencias antimicrobianas?

Esta edición es tu oportunidad para dejar huella. Consulta la ficha del reto de  Lucha contra las antibiorresistencias y empieza a diseñar tu proyecto.

¡El próximo gran proyecto puede ser el tuyo!