Latidos de evidencia nace con el objetivo de combatir la desinformación sobre las enfermedades cardiovasculares y evitar, por ejemplo, que sigamos creyendo en algunos mitos nutricionales.
Seguro que te suenan algunos de estos…
¿Sabes cuál es el mito más frecuente?
“Los carbohidratos engordan”. ¿Y tú qué opinas?
Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes principales que se encuentran en los alimentos, junto con las proteínas y las grasas. Son una fuente importante de energía para el cuerpo.
Es importante seleccionar fuentes saludables de carbohidratos, como frutas, verduras, granos enteros y legumbres, en lugar de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos y carbohidratos refinados. Además, las necesidades de carbohidratos pueden variar según la edad, el sexo, el nivel de actividad y otros factores individuales.
Estamos ante uno de los mitos más comunes en la nutrición. Todos los carbohidratos acaban convertidos en glucosa: un tipo de azúcar que necesitan nuestras células para funcionar. Metabolizar la glucosa es la forma más rápida de nuestro organismo de obtener energía. La metabolización de la glucosa (denominada glucólisis) se regula mediante la acción de la insulina. La insulina convierte la glucosa en grasa cuando las necesidades metabólicas de glucosa están cubiertas. Esta grasa se almacena en el tejido adiposo.
Es decir, que los hidratos de carbono, por si mismos, no engordan. Pero sí lo hace el exceso de energía consumida a partir de los alimentos. En caso de ser ricos en carbohidratos, la glucosa que no se metaboliza para obtener energía se acumula en forma de grasa, proceso que es más claro en personas sedentarias.
Otro de los mitos nutricionales más frecuentes es: “El huevo sube el colesterol”
Durante mucho tiempo, se creyó que el huevo podía aumentar el colesterol en sangre debido a su contenido en colesterol alimentario. Sin embargo, la evidencia científica más reciente sugiere que, en general, el consumo de huevos no parece tener un efecto significativo en los niveles de colesterol en sangre ni en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la mayoría de las personas.
Estudios recientes han encontrado que en personas sanas, el consumo de hasta un huevo al día generalmente no tiene un efecto significativo en los niveles de colesterol en sangre o en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, algunos estudios han sugerido que los huevos pueden aumentar los niveles de colesterol HDL («bueno»), lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.
¿Conoces más mitos nutricionales?
Recuerda que para prevenir las enfermedades cardiovasculares es muy importante mantener una dieta equilibrada junto a actividad física y estilo de vida saludable.