Estamos de vuelta con… ¡Latidos de evidencia!
Conócenos
Latidos de evidencia es un proyecto de divulgación científica organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) coordinado por el Grupo Phyto-Fharm en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
En otras newsletter de latidos de evidencia, ya hemos hablado de lo importante que es la alimentación para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Hoy hablamos de la otra herramienta con la que contamos para proteger la salud cardiovascular, el ejercicio físico. Gracias al ejercicio podemos controlar el peso, mejorar los perfiles lipídicos y glicémicos, reducir los triglicéridos y aumentar los niveles de HDL.
Pero cuando nos proponemos comenzar a hacer ejercicio, ¿sabemos cuál es el indicado para mantener un buen estado de salud general y cardiovascular en particular?
Los deportes se dividen en dos grandes grupos, los deportes de fuerza y los deportes de resistencia o aeróbicos. Estos últimos ejercen un mayor papel protector para la salud cardiovascular porque entrenan el aparato cardiovascular. Entre ellos se encuentran correr, nadar, montar en bicicleta, caminar a paso ligero, bailar...
En cuanto a los deportes de fuerza o potencia, como el entrenamiento con pesas, su ventaja es que contribuyen a garantizar la salud del músculo, que es clave para seguir haciendo ejercicio.
Por eso el ejercicio más completo es el que incluye las dos modalidades.
En cualquier caso, los expertos consideran que lo importante es elegir un deporte que nos haga disfrutar. Así será más fácil que no lo abandonemos.
¿Qué deporte practicas? ¿Cuánto tiempo a la semana haces deporte? La OMS recomienda en personas adultas practicar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa.
¿Lo cumples?