Alimentando vocaciones es un proyecto escolar que fomenta la vocación científica a través de la investigación agroalimentaria. Es un proyecto de El Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 con la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Hoy os planteamos el segundo reto de esta edición. El objetivo de estos retos es la creación de un producto innovador que aporte algo nuevo y que pueda ser fabricado con las tecnologías que existen actualmente.
¿Estáis preparados?
Reto 2: Innovación en materias primas
La industria alimentaria evoluciona constantemente y la tecnología juega un papel importante en este sector. Los avances científicos y técnicos permiten hoy producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de una manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda de mercados globales.
En este sentido, las proteínas alternativas a la proteína animal han llegado para revolucionar la industria alimentaria.
El desarrollo de estas nuevas fuentes de proteína alternativas persigue conseguir:
- Un rendimiento superior.
- Reducción en los costes de producción.
- Disminución considerable del impacto ambiental (si las comparamos con sus homólogas procedentes de animales).
- Solución a uno de los retos más decisivos de la industria: el acceso a alimentos sanos, seguros y comprometidos con el medio ambiente a una población mundial en constante aumento.
Algunos ejemplos actuales, que seguro conoces, son las proteínas vegetales, el uso de insectos o incluso has oído hablar de la carne cultivada en laboratorio.
Os proponemos:
Desarrollar un producto alimentario innovador que esté elaborado a partir de fuentes alternativas de proteínas.
Esperamos que este reto despierte vuestro apetito por la ciencia y estamos seguros que saldrán grandes proyectos. Mientras tanto, nosotros nos despedimos hasta el próximo mes.