En busca de la alimentación del futuro V

¡Bienvenidos a Alimentando Vocaciones!

Para aquellos que ya nos conocéis, damos comienzo a una nueva edición, la 5ª, de Alimentando Vocaciones. Una nueva edición en la que seguimos en busca de la alimentación del futuro.

“Alimentando vocaciones” es un proyecto escolar de fomento de vocaciones científicas en los jóvenes dirigido a Educación Primaria y Educación Secundaria y Educación Especial favoreciendo la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional gracias a la investigación agroalimentaria.

Es un proyecto de El Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 con la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Recordad que tenemos a vuestra disposición los siguientes  recursos didácticos:

▪ Guías didácticas digitales para distintos niveles educativos.

▪ Maleta de experiencias para poner en práctica los contenidos aprendidos con las guías.

▪V Feria escolar agroalimentaria de Aragón, un concurso dirigido a centros de Educación Secundaria.

Inscríbete aquí.

Cada edición, os proponemos una serie de retos que podéis utilizar para hacer una investigación agroalimentaria en clase.  Con ellos queremos que seáis capaces de desarrollar un prototipo de innovación tecnológica.

¿Queréis conocer el primer reto?

Reto 1: Innovación en Seguridad alimentaria y etiquetado de productos.

Las nuevas tendencias avanzan hacia un horizonte de envases cada vez más seguros, prácticos, cómodos de transportar, almacenar y consumir, más respetuosos con el medio ambiente y que aportan valor añadido tanto al usuario final como al resto de agentes implicados en la cadena de valor. Los envases y las etiquetas inteligentes aportan información sobre la calidad o autenticidad del producto y la cadena de valor alimentaria. Así, los envases inteligentes permiten un control exhaustivo de la calidad de los alimentos envasados y verificar su estado a lo largo de su vida útil.  Un ejemplo son los llamados envases absorbentes que absorben y neutralizan gases que pueden afectar negativamente a la maduración del producto y, por tanto, acortar su vida útil. Actúan sobre gases como el oxígeno, el dióxido de carbono o el etileno, en la humedad o los exudados y también eliminan olores desagradables, siendo adecuados para los productos frescos.

Os proponemos: Desarrollar un producto con una etiqueta y/o envase inteligente que permita mantener su calidad y aumentar su vida útil.

¿Os animáis a solucionarlo?

Si queréis conocer y profundizar sobre el resto de retos, no os olvidéis de leernos el próximo mes en el que seguiremos…

¡Alimentando Vocaciones!