Agricultura urbana

AGRICULTURA URBANA: CIUDADES MÁS SOSTENIBLES

En el año 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos y se comprometieron a alcanzar su cumplimento para el 2030. Suponen un plan de acción universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.  Son los conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Concretamente, el ODS nº 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Por lo tanto, las ciudades son el foco de atención para la consecución de este ODS, no solo porque son los espacios en los que se concentra y desarrolla su vida una gran proporción de la humanidad, sino también porque son el origen de importantes problemas que afectan a la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que las habitan.

 

¿Sabías que…

...El 80% de todos los alimentos producidos en el mundo se destina al consumo en espacios urbanos?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al menos el 55 % de la población mundial ya vive en zonas urbanas y el 80 % de todos los alimentos producidos en el mundo se destina al consumo en espacios urbanos. Para conseguir ciudades saludables y sostenibles para las generaciones futuras, la FAO apoya a los responsables de la formulación de políticas a nivel mundial para que los sistemas alimentarios se incorporen en la planificación urbanística, entre otras medidas, promoviendo la agricultura urbana.

Agricultura Urbana

La agricultura urbana, como su propio nombre indica, es la que se desarrolla en el entorno urbano de la ciudad, aunque también se puede encontrar en el espacio periurbano, es decir en terrenos de la periferia de una ciudad no destinados al desarrollo urbanístico. Se trata de una agricultura a escala reducida que aprovecha los recursos locales disponibles y cuyas actividades agrícolas suelen tener como finalidad el autoconsumo, el ocio, la educación y sensibilización medioambiental, o actividades muy especializadas como viveros de plantas ornamentales en los parques, producción de hierbas y plantas medicinales en los tejados o producción de setas en los sótanos, entre otras. En cuanto al terreno, en la mayoría de los núcleos urbanos podemos encontrar zonas de tierra libre y edificios sin utilizar, y  que son o pueden ser utilizadas para la agricultura urbana, incluidas las zonas que no son aptas para la construcción (por ejemplo, a lo largo de cursos de agua, ferrocarriles, bajo las líneas eléctricas), terrenos públicos o privados inactivos (reservados para uso futuro o terrenos en espera de construcción) que pueden tener un uso temporal, terrenos comunitarios y zonas familiares.

 A continuación, repasamos las más importantes tipologías de agricultura urbana en el mundo:

Micro- farming: Es el tipo de agricultura urbana más extendida. Se practica a escala doméstica en pequeños espacios de la casa (balcón, alféizar, sótano y cocina) o en zonas exteriores (terraza, jardín, patio). Principalmente se cultivan hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales con destino al autoconsumo.

 

Cultivos en tejados y azoteas: o bien al aire libre, o en el interior de invernaderos, los cultivos en los tejados y azoteas son una opción adecuada ante la limitada disponibilidad de espacio en la ciudad. Cuentan con la ventaja de que proporcionan aislamiento acústico y térmico a la edificación, y por ello también contribuyen a la reducción del gasto energético del edificio.

Esta modalidad de agricultura urbana goza de gran impacto y cada vez son más los restaurantes que cultivan sus propios ingredientes en las azoteas de sus edificios, promoviendo el concepto de productos locales y frescos. El Brooklyn Grange Farm (https://www.brooklyngrangefarm.com/) en Nueva York, genera casi 40 toneladas de producción agrícola orgánica al año.

 

Sabías que…?

...cada vez son más los restaurantes que cultivan sus propios ingredientes en las azoteas de sus edificios?

Huertos comunitarios: hoy en día, los huertos comunitarios, escolares y otros tipos de huertos municipales o privados están presentes en prácticamente todas las ciudades del mundo. Normalmente la producción de alimentos como las verduras, las hierbas aromáticas o frutas y no solo están destinadas al consumo, estos huertos también cumplen finalidades lúdicas, educacionales, medioambientales y de desarrollo y cohesión de la comunidad.

Cultivos verticales (Indoor farming): en este caso, el cultivo es interior, dentro de edificios de varias plantas o rascacielos (farmscrapers) que funcionan como invernaderos de grandes dimensiones.

El uso eficiente del espacio condiciona este tipo de cultivos, distribuidos a lo largo de los pisos que componen el edificio, y en los que habitualmente no se utiliza el suelo como sustrato principal, sino que se recurre a prácticas agrícolas innovadoras como la hidroponía (cultivo de plantas en soluciones minerales con nutrientes agregados, pero sin tierra).

Esta práctica requiere un alto grado de tecnificación.

La agricultura urbana representa un instrumento a tener muy en cuenta para que nuestras ciudades puedan hacer frente a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales asociados a la producción de alimentos. Además, la integración de la agricultura en el paisaje urbano puede constituir un motor de transformación y desarrollo de las ciudades, en el marco de un urbanismo más sostenible.

¿Cómo contribuye el IA2?

Conscientes del creciente interés que está generando la agricultura urbana, el IA2 participa en el proyecto Erasmus + INNOFARMING: Innovative Indoor Farming Applications for Future Urban Farmers.

Este proyecto reúne a un consorcio de organizaciones de cuatro países del sur de Europa (Francia, Italia, España y Turquía) cuyo objetivo es proporcionar soluciones prácticas de formación profesional y vocacional para futuros "agricultores urbanos“.

Iniciado en octubre de 2019 y con una duración de 2 años, el proyecto pretende la adaptación de la formación para responder a los desafíos de la innovación en la agricultura urbana, el desarrollo y difusión de innovaciones agrícolas adaptadas a los contextos urbanos, así como mejorar la concienciación pública sobre la agricultura y los sistemas de producción de alimentos actuales, centrándose en el papel relevante que puede adquirir la agricultura urbana.

Como resultados de este proyecto se obtendrá una metodología de formación y herramientas de apoyo en materia de agricultura urbana recopilada en una plataforma on-line, destinada a futuros agricultores urbanos, profesionales del sector de la formación, estudiantes en todo el ámbito de la producción agroalimentaria, emprendedores y organizaciones interesadas en la materia.

 

Si estás interesado en el proyecto: comunicaciónia2@unizar.es

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

¿Te ha interesado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Escuela de Familias en Agroalimentación