Concurso “Inventa un nuevo alimento”

PROYECTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS “INVENTA UN NUEVO ALIMENTO”

Con motivo de la celebración de La Noche de los Investigadores 2017 en Aragón -evento organizado por Esciencia y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- nos unimos a la celebración de esta fiesta de la ciencia organizando el concurso "Inventa un nuevo alimento" dentro de la Feria "Yo quiero ser Inventor" que se realizará el día 29 de septiembre a las 18.00h en el Centro Cívico de Torrero (Calle Monzón, 3. 50007, Zaragoza).

El concurso está dirigido a escolares de Educación Primaria de los centros educativos de Aragón.

 

Objetivo:

Con este proyecto se pretende que los participantes inventen un nuevo alimento procesado tal y como lo podríamos adquirir en un supermercado con su etiqueta nutricional y su método de conservación ideal.

 

La industria alimentaria es la encargada de transformar los productos procedentes de la agricultura y la ganadería. En la actualidad, el consumo de alimentos depende de lo que otros cultiven y procesen, lo que ha dado lugar al desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo: la industria alimentaria. No obstante, la exigencia del consumidor obliga a competir a los minoristas para ofrecer una amplia variedad de productos y precios más atractivos, lo que se traduce en una demanda más específica de calidad y cantidad hacia los fabricantes e industrias transformadoras. Lo que entendemos como “nuevo producto” tiene diferentes interpretaciones, pero sabemos que la clave está en la innovación. Puede tratarse de un cambio en las características físicas, químicas o nutricionales, o un cambio en el envase, pero también un cambio en el marketing del producto.

 

 

Procedimiento: ¿cómo desarrollar un nuevo alimento?

Para ello deberás ser muy observador y sobre todo muy creativo. Aquí te proponemos una ficha didáctica que te puede servir de ayuda.

 

¡Recuerda!

  •  Piensa qué propiedades tiene el alimento nuevo que vas a inventar. ¿Qué ingredientes tiene? Si quieres que sea apto para intolerantes, ecológico, etc.
  • Después piensa cómo lo podrías comercializar, cuál es el método de conservación que debería tener y la información que debe llevar el etiquetado.
  • Una vez que tengas seleccionado todo lo anterior, ¿cuál va ser su envase? ¿Se puede reciclar?
  • Haz pruebas para que esté buenísimo y preséntalo al concurso.

 

Te puedes inscribir a través del siguiente formulario y más adelante te ampliaremos la información necesaria sobre la forma de presentar tu idea y el prototipo que realices, los premios y otras cuestiones sobre el concurso. De momento ¡piensa en tu idea y apúntate!

 

Final del concurso "Inventa un nuevo alimento"